San Martín Tílcajete, Oaxaca Mx.
Tonas y Nahuales

Para la cultura zapoteca, el animal protector recibía el nombre de toná y estaba vinculado a todo individuo desde su nacimiento. Para reconocerlo, el padre de familia dibujaba un círculo de cal y mezcal al exterior de la casa donde habitaba el recién nacido. A la mañana siguiente, identificaba las huellas del animal que había permanecido custodiando la entrada; ese animal hasta entonces silvestre se convertiría en un animal místico y su protector, se transformaría en la toná.

Tonas y Nahuales
Nos dedicamos a la elaboración de Tallas de Madera: Tonas y Nahuales conocidos mundialmente como Alebrijes, piezas en madera totalmente hechas y Decoradas a mano, diseños basados en nuestra cultura Prehispánica Zapoteca "Códices y Grecas"
Tonas y Nahuales
San Martin Tilcajate Oaxaca México
previous arrow
next arrow
Slider

Conservemos nuestra riqueza cultural.

La importancia de conservar y apoyar las iniciativas culturales es vital para seguir sosteniéndonos no solo como individuos, sino para preservar nuestra identidad.

Tal IDENTIDAD Es La Que Nos Diferencia de la ESA Otra Parte Del Mundo Que IGUALMENTE SE OCUPA Y preocupa de sostener SUS Características Que Los Unicos de HACE.

Nuestra Historia

Hola, Mi nombre es Jorge Vasquez Artesano en el taller Bree Jezz Tilcajete, junto con parte de mi familia nos dedicamos a la elaboración de las Tallas de Madera mejor conocidos como Alebrijes de Madera, desde años atrás la familia se dedicaba a la producción de estas figuras: abuelos, tíos, padres… era una forma de sobrevivir para ellos ya que muchas personas y el poco turismo que llegaba a nuestro pueblo adquiría alguna pieza como recuerdo, para ellos llamaba la atención los conocidos alebrijes que eran figuras talladas como seres extraños que era normalmente lo que la familia elaboraba, también como las cajitas, alhajeros, cuadros decorados era parte de lo que llamaba la atención del publico, al paso del tiempo por la crisis que se volvió un poco difícil, familiares decidieron emigrar a los Estados Unidos, la producción comenzó a bajar hasta que llego el momento en que decidieron ya no hacerlo. Unos años después decidí por regresar este trabajo a la familia, innovando y representando con las piezas lo que actualmente se ha dado a conocer, el plasmar en ellas grecas y símbolos zapotecas, dar en cada una de ellas un significado y realzar nuestra cultura, exponiendo también lo que por ahora se conocen Tonas y Nahuales que es una historia muy detallada en cada persona y en cada animal protector,

Visionamos junto con la familia el poder llegar a muchas partes del mundo con nuestro trabajo de arte y así mismo mantener nuestra cultura a salvo!¡!

Conservar y seguir desarrollando nuestra cultura es fundamental para nuestro crecimiento y conocimiento de nosotros como seres que vivimos en sociedad.

Creamos piezas únicas.

Disfruta de nuestra riqueza cultural.

Visita nuestra Tienda

SELECCIONA TU MONEDA
USD Dólar de los Estados Unidos (US)
Scroll to Top