El origen de las Tonas

Conservemos nuestra Riqueza Cultural. 

¿Que son los Nahuales?

De acuerdo con la cosmogonía Prehispánica, al nacer una persona también nace un animal, el cual se convierte en su protector y guía.

El animal lleva por nombre Tonalli o Toná, que es el espíritu animal de todo individuo. Ambos comparten entidad anímica, espíritu y destino, por tal motivo, cuando la persona muere, su Toná también fallece.

Existen personas que, por la fuerte conexión que tienen con su espíritu animal, poseen la habilidad de transformarse en este, incluso, en cualquier otro animal o algún elemento atmosférico. a estas personas se les conoce como Nahuales.

Las Tonas

Antiguamente, las civilizaciones humanas creían en la dualidad existente entre el ser humano y la naturaleza, de tal manera que el hombre podía adoptar rasgos, características o habilidades de los animales con los que tenía un vínculo espiritual. Así, podemos reconocer la importancia de los animales protectores entre los egipcios (los gatos), las culturas canadienses (los tótems) y en los indios sioux o apaches.

 

Para la cultura zapoteca, el animal protector recibía el nombre de toná y estaba vinculado a todo individuo desde su nacimiento. Para reconocerlo, el padre de familia dibujaba un círculo de cal y mezcal al exterior de la casa donde habitaba el recién nacido. A la mañana siguiente, identificaba las huellas del animal que había permanecido custodiando  la entrada; ese animal hasta entonces silvestre se convertiría en un animal místico y su protector, se transformaría en la toná.

¿Como se hacen?

El comienzo va desde elegir el trozo de madera de copal blanco que es el que se utiliza para elaborar nuestras piezas, comenzamos con lo que son los cortes necesarios para dar forma y posteriormente comenzar a tallar utilizando navajas, gurbias y formones, al término de obtener la figura ya detallada, se deja secar unos días, la pieza entra a pulirse, unos días después se sumerge en gasolina curándola esto para evitar un tipo de picadura y alejar la pequeña polilla, nuevamente entra en secado, comienza a presentar grietas por la humedad que suelta, estas grietas después de un buen secado las comenzamos a cubrir con cuñas del mismo copal, proceso de restauración, por ultimo volver a pulir, aplicar pasta de madera, aplicación de sellador que cubre la pieza y evita que la humedad de la pintura le afecte, el proceso final: Fondo o Base de pintura y decorado, Laca Plástica Mate para proteger la Pintura.

TONAS Y NAHUALES

San Martín Tílcajete Oaxaca México
SELECCIONA TU MONEDA
MXN Peso mexicano
Scroll to Top